Bergara: sin reformar la seguridad social no se puede bajar el déficit fiscal

Hay logros en bienestar, equidad e igualdad de derechos que no se hubiesen logrado sin políticas del Estado, dijo

21 Ago 2019  •  11:12

21 de agosto de 2019
Actualizado: 11:12h

Versión para imprimir

“Sin resolver estructuralmente el sistema de seguridad social, toda medida que tomemos para bajar el déficit fiscal va a ser insuficiente y el problema va a persistir”, dijo el exministro de economía y actual candidato a senador del Frente Amplio, Mario Bergara. “Si vivimos más, es razonable que los parámetros que juegan en el sistema previsional se ajusten; si el ser humano vive más, va a trabajar más y tener más tiempo de retiro”, agregó.

Bergara apuntó que para el Frente Amplio (FA) la reducción de funcionarios públicos no necesariamente es una variable para disminuir el déficit fiscal y acotó que eso responde al rol que la coalición le da al Estado. “Nosotros le asignamos al Estado un rol fundamental en la conducción del proceso social, político y también en el despliegue de políticas que impulsan lo productivo y proveen servicios”, puntualizó.

El aumento de los vínculos funcionales del Estado se dio en salud, educación y seguridad, repasó. Si hay más cobertura en esas áreas, es imposible hacerla con menos funcionarios, apuntó. Agregó que muchas áreas del Estado se han hecho más eficientes y puntualizó que la eficiencia no se mide solo en relación a la cantidad de funcionarios. “El número de funcionarios en sí mismo no es ni bueno ni malo, el tema es cómo hacemos mejor los servicios”, agregó.

“Discrepamos drásticamente con la idea de achicar el Estado y quitarle peso”, dijo. Sostuvo que hay muchas cosas que se lograron en materia de bienestar, de equidad y de igualdad de derechos que sin políticas del Estado no se hubiesen logrado. Cuando se dejan las cosas en manos del mercado el derrame en el terreno social, de equidad y de derechos no se ve.

Bergara dijo que la orientación económica del FA llevó a 15 años seguidos de crecimiento y redujo las vulnerabilidades de la economía uruguaya porque hubo políticas conscientes de diversificar de los intereses de Uruguay en el mundo. “El FA ha sido el garante de este crecimiento con equidad en el terreno económico, financiero y social”, afirmó y añadió que las políticas económicas de Martínez serán continuidad de esas líneas.

Entrevista a Mario Bergara

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias