Bergara señala que lo denunciado por Guaidó es “impensable” y un “disparate”

Las alarmas del sistema financiero uruguayo se activan por montos mucho menores, aseguró

5 Feb 2019  •  19:57

5 de febrero de 2019
Actualizado: 19:57h

Versión para imprimir

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio Mario Bergara señaló que es imposible un intento de transferir dinero desde Venezuela de la magnitud denunciada por Juan Guaidó sin que salten todas las alarmas del sistema financiero uruguayo. Estas se activan incluso por montos menores, apuntó el expresidente del Banco Central del Uruguay.

“Hay un montón de institucionalidad asociada al control de los flujos financieros que arrancaron esencialmente en las políticas para prevenir el lavado de activos, en 2006. Uruguay tiene una institucionalidad y unas normas muy reconocidas a nivel internacional”, dijo a Informe nacional en el marco del acto por el aniversario del FA.

Bergara señaló que el Bandes en Uruguay tiene activos por 400 millones de dólares y un pasivo de 300 millones. La supuesta transacción anunciada por el líder opositor venezolano, indicó, “multiplicaría por cuatro o cinco el pasivo del banco, es imposible que eso suceda sin que los controles se activen”.

“Por montos mucho menores las personas saben que los bancos reportan las operaciones y llaman a los clientes para averiguar el origen de los fondos”, sostuvo Bergara.

Asimismo explicó que hay un mecanismo de registro automático en una base de datos controlada por el BCU para transacciones que superan ciertos montos, como la denunciada.

Bergara calificó el planteo de Guaidó como “disparate”. Es impensable, subrayó, por lo que da para sospechar que detrás hay una motivación política.

Informe de Isabel Prieto

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias