Bergamino: las relaciones con Brasil “están condenadas a ser correctas y fraternales”

No es cierto que estén en un momento de frialdad, aseguró el vicecanciller

13 Abr 2018  •  10:02

13 de abril de 2018
Actualizado: 10:02h

Versión para imprimir

Este jueves y viernes se lleva a cabo en Lima la Cumbre de las Américas. En ese marco, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, contó en Puntos de vista que el tema central será la gobernabilidad frente a la corrupción y sobre eso se trabaja para la declaración final.

“El tema de la corrupción no es exclusivo de los países latinoamericanos”, afirmó y agregó: “basta repasar los titulares de la prensa europea y ver que no es un tema exclusivo de los sudamericanos”.

Relación con Brasil

Además, fue consultado sobre la carta que envió el senador nacionalista Luis Lacalle Pou al presidente Tabaré Vázquez para que se reúna con el mandatario de Brasil, Michel Temer, y donde habla de frialdad de las relaciones con Brasil.

En ese sentido, el vicecanciller de la República aseguró: “en las relaciones diplomáticas y políticas hay que usar categorías diferentes a las de los informes meteorológicos. Las relaciones con Brasil son y han sido correctas. Y están condenadas a ser correctas y fraternales. Nos obligan la geografía y la historia en el buen sentido del término y en eso trabajamos”.

A su entender, las relaciones entre países tienen que existir más allá de los matices y diferencias ideológicas que tiene los gobiernos. “Los gobiernos pasan y los países quedan”, opinó.

UE – Mercosur

En cuanto a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por el Tratado de Libre Comercio (TLC), Bergamino advirtió que están esperando una respuesta del bloque europeo. “Ahora es la UE que tiene que mover sus fichas para este acuerdo. Es un bloque de casi 30 países con su dinámica interna bien complicada”, consideró.

Adelantó, además, que el próximo encuentro está previsto para dentro de pocas semanas. “Hay un interés sincero de ambas partes de llegar a un acuerdo”, aseguró y acotó: “los acuerdos no son fáciles, llevan tiempo, pero esta vez ha llevado mucho tiempo”.

Escuchar aquí la entrevista:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias