Benech: “que no se puede crecer, es una verdad a medias”

Con el ministro de Ganadería, sobre la apertura de nuevos mercados para la carne y la situación general del agro al cierre de 2018

1 Dic 2018  •  00:01

1 de diciembre de 2018
Actualizado: 00:01h

Versión para imprimir

Esta semana el ministro de Ganadería, Enzo Benech, anunció la inminente apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas, que se concretará probablemente tras la visita del primer ministro de la isla el próximo domingo. Se trabaja en el tema desde hace tiempo y los protocolos han sido aprobados, sostuvo Benech, quien destacó el logro que esto significa dada la exigencia del país asiático y los altos precios que está dispuesto a pagar.

Remarcó que Uruguay se convertirá en el primer país en exportar carne bovina a Japón libre de aftosa con vacunación, lo que refleja la confianza en su estatus sanitario, “Las carnes uruguayas están ganando reconocimiento en el mercado chino también, que está comprando productos más diferenciados y más caros”.

En diálogo con Visión nocturna, Benech se refirió también a la situación general del agro, cuyos productos representan el 80% de las divisas que ingresan al país, en relación a los reclamos de las gremiales. “Que no se puede crecer es una verdad a medias, en este momento estamos con mucha dificultad en la lechería, hay empresas que se están fundiendo, y hay un permanente reclamo de que los números no dan. Pero si usted revisa las cifras este año tenemos un 7% más de leche que el pasado. A principio de año se dijo también que se iba a cortar la cadena de pago y que no se iba a sembrar más. Pero se sembró más trigo y más cebada que en 2017 y en este momento los rendimientos son excepcionales. Y se va a sembrar muy bien soja, y se batieron todos los record en la exportación de ganado en pie, y tuvimos un excelente comportamiento en las exportaciones  de carne. Esto no quiere decir que seamos un país barato y que no haya gente que esté pasando necesidades y que los número no le den”. Al respecto el ministro recordó las 30 medidas diferenciadas por sector que dispuso el gobierno en base a análisis específicos en las cadenas productivas. “Tal vez no es suficiente, tenemos que seguir trabajando y lo estamos haciendo”.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias