Benech: mucho de lo que la oposición propone para el agro ya se hace

Falta conciencia social de la importancia del sector, sostuvo

12 Sep 2019  •  11:42

12 de septiembre de 2019
Actualizado: 11:42h

Versión para imprimir

“Tengo en mi portafolio el programa de agro de los principales partidos y tengo la satisfacción de decir que la mayoría de las cosas que proponen ya las estamos haciendo”, dijo en Puntos de vista el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. Eso es positivo porque muestra que lo que se hace no es política partidaria sino política de Estado, afirmó.

Benech dijo que la producción agrícola es un puzle que se arma entre todos los sectores y que es propio de la vida agropecuaria que haya unos a los que le vaya mejor y otros peor en función de variables como clima o mercado externo, entre otros. “Es un puzle que hay que tratar de ir manejando como país”, dijo.

Para el ministro es saludable y de agradecer que los productores de Un Solo Uruguay manifiesten sus disconformidades. “Me hacen repensar lo que hacemos”, apuntó. Acotó, asimismo, que comenten un error cuando dicen que esta crisis es igual a la de 2001. Agregó como contrargumento, respondiendo a lo que algunos productores pronosticaron, que la cadena de pagos nunca se cortó y por el contrario está funcionando muy fluidamente.

Por otra parte, Benech opinó que cierto recelo que a veces se percibe desde algunos sectores con los productores rurales no es una actitud que esté relacionada con ser o no frenteamplista sino que aparece en toda la sociedad. No existe una conciencia de la importancia que la producción agropecuaria tiene para el país.

Ese es uno de los problemas estructurales que hay en el campo, dijo Benech; es una de las variables que influye para que las nuevas generaciones abandonen el campo y para que disminuya la cantidad de establecimientos. No hay recambio para la población rural envejecida, que es la mayoría, agregó. Hay un problema cultural, sostuvo Benech, de falta de “conciencia agropecuaria”.

Para el ministro, hay que recuperar la conciencia agropecuaria y trabajar para “que los gurises entiendan que la leche no viene de una bolsita, y que detrás hay trabajo”. La actividad agropecuaria es la que más vuelca a la economía, pero la gente no tiene como opción dedicarse al campo, comentó.

Entrevista a Enzo Benech

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias