Batthyany: Tenemos que hacer un país exportador de conocimiento, no de científicos

Con el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyany

10 Sep 2020  •  21:24

10 de septiembre de 2020
Actualizado: 21:24h

Versión para imprimir

A prácticamente medio año del estado de emergencia sanitaria y la llegada de la pandemia de covid-19 a Uruguay, que se cumplirá el domingo 13 de setiembre, el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyany, habló sobre lo que esto ha significado para la ciencia a nivel local.

En primer lugar, narrando los desafíos, objetivos e interrogantes que se le plantearon desde incluso antes de esa fecha, cuando algunos investigadores comenzaron a analizar el tema y procesar la mucha información a la que ya por entonces podían acceder a través de redes científicas internacionales y que daba cuenta de lo que estaba pasando en otros sitios.

Además, analizó la importancia vital que tiene la ciencia para cualquier país y la “enseñanza que nos debería quedar” al respecto.

No se puede hablar de gasto cuando se habla de investigación, ciencia y tecnología, sino que hay que hablar siempre de inversión. Aquellos países a los que les va mejor, son aquellos que en algún momento de su historia han decidido como política de Estado realizar una inversión en ciencia, desarrollo, tecnología e innovación. Con montos pequeños, pero de manera sostenida en el tiempo, al menos 30 años, dijo Batthyany Codo a codo.

La ciencia no solo es la herramienta donde se tienen que apoyar los gobiernos para dar pasos seguros hacia el desarrollo. Además, la ciencia es hoy el camino hacia las sociedades de conocimientos, y estas son las sociedades de los países más desarrollados, más pujantes, donde se vive mejor y de forma más civilizada, afirmó.

Debemos “generar conocimiento y hacer un país exportador de conocimiento, no exportador de científicos”, añadió.

En cuanto a la pandemia de coronavirus, señaló: “No podemos cantar victoria. Esto no está terminado, ni mucho menos”.

Escuchar entrevista

Foto: Pedro Zafrón/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias