Batallón 14: en tres días se define si habrá excavación

Perciballe ingresó este martes al Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en Toledo

21 Ago 2018  •  13:18

21 de agosto de 2018
Actualizado: 13:18h

Versión para imprimir

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, ingresó este martes al Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en Toledo, en el marco de la investigación de una denuncia por eventuales enterramientos clandestinos durante la dictadura.

Junto al fiscal, ingresaron el equipo argentino de Antropología Forense y el equipo de arqueólogos contratados por Presidencia de la República.

Perciballe dijo a Informe nacional que se trabajará en terreno durante tres días con el georradar traído desde Argentina. Posteriormente, según el informe que los antropólogos hagan, se procederá a excavar. Los técnicos están trabajando en dos áreas, una en área de alojamiento y otra donde se construyó una enfermería en el 1983.

La denuncia fue presentada por el periodista Marcelo Falca y patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena, en marzo pasado. El abogado cuestionó la decisión del fiscal Perciballe por no tener en cuenta para el ingreso al batallón el derecho de los denunciantes.

Consultado sobre este punto Perciballe respondió:

El fiscal pidió en las últimas horas la detención de cuatro militares de Treinta y Tres, en el marco de una causa que investiga torturas a militantes de la Unión de Juventudes Comunistas en 1975. También se pidió la extradición del militar uruguayo detenido en Chile, Welington Sarli.

Los jóvenes fueron llevados al Batallón de Infantería n.º 10, donde fueron víctimas de tortura. La causa fue presentada en octubre de 2011, pero se detuvo en 2014 debido a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Fue retomada por la fiscalía de crímenes de lesa humanidad tras determinar la imprescriptibilidad del delito.

Los militares Rubi Daniel Feola Núñez, Pedro Buzo Correa, Juan Luis Álvez García y Mohacir Leite Urioste fueron llamados a declarar hace un año y no se presentaron.

Consultado sobre esta causa, el fiscal prefirió no dar detalles y dijo que su política es no hablar de los casos particulares.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias