Bartesaghi: no tener un TLC con China es “un gran error estratégico”

“El problema del Mercosur es que no tiene ningún acuerdo comercial con economías asiáticas”, afirmó el experto en negocios internacionales

19 Nov 2020  •  16:30

19 de noviembre de 2020
Actualizado: 16:30h

Versión para imprimir

El domingo se firmó el acuerdo por el que se conforma la Alianza Integral Económica Regional o RCEP, por sus siglas en inglés (Regional Comprehensive Economic Partnership), un espacio de libre comercio compuesto por los diez países del sudeste asiático que integran el bloque Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y también por China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Es un “gran error estratégico” de Uruguay no contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China porque si existiera habría permitido tener acceso al nuevo bloque para colocar sus productos con preferencias arancelarias, dijo en Puntos de vista Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.

El año pasado desde los países que ahora componen la RCEP Uruguay importó más 3.300 millones de dólares y hacia allí fueron gran parte de las exportaciones de alimentos que realiza el país, recordó. “Esta zona del mundo es donde vamos a tener potencialidad para exportar los alimentos en los próximos 25 a 30 años”, dijo.

“El problema del Mercosur es que no tiene ningún acuerdo comercial con ninguna economía asiática, ni siquiera con Oceanía. Es una película que empezó hace años y tu ni siquiera tenés el boleto para verla, ese es el problema”, afirmó.

Bartesaghi también resaltó que el nuevo bloque representa el 30% de comercio mundial y 28% del PBI mundial con “un mercado que explica gran parte del crecimiento de la clase media”, integrado por 2.200 millones de personas.

Bartesaghi indicó también que el crecimiento económico mundial en los próximos años “seguirá por esta zona del mundo” y que el acuerdo firmado tiene “impactos sistémicos” porque es el primero que logran tener China, Corea y Japón. “Solo China, a estos dos países le exporta 600 mil millones de dólares al año”, subrayó y agregó que el convenio supone la liberalización del 90% de los productos que comercian entre sí.

En otro orden, el decano se refirió a la situación del TLC entre el Mercosur y la Unión Europea aseverando que “tampoco en 2021” lograría cerrarse. “Esto es grave, porque pusimos toda la energía en ese acuerdo. Si esto de vuelta se cae nos quedamos sin nada. “Por eso he dicho que el riesgo de Uruguay de quedarse sin nada es muy alto, porque no tenés Mercosur-Unión Europea, no estás siguiendo las tendencias internacionales en lo que tiene que ver con los megabloques y no tenés otras negociaciones que avancen”, sostuvo.

Ignacio Bartesaghi

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias