Ballet Nacional estrena “El Quijote del Plata” y llega al millón de espectadores

Con el director del BNS, el bailarín y coreógrafo español Igor Yebra

5 Oct 2018  •  18:06

5 de octubre de 2018
Actualizado: 18:06h

Versión para imprimir

El Ballet Nacional del Sodre se suma al Festival Cervantino de Montevideo con “El Quijote del Plata”, una obra sobre Arturo Xalambrí, escritor que dedicó su vida a crear una de las colecciones de Miguel de Cervantes más completas del mundo –y en especial de ediciones de El Quijote, en todas las lenguas.

La colección está en la biblioteca de la Universidad de Montevideo, pero algunos ejemplares se exhibirán en el hall del Auditorio Nacional el tiempo que la obra permanezca en cartel, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. En ese lapso, además, el BNS llegará al millón de espectadores, boleto que será premiado durante la función.

“El Quijote del Plata” fusiona la vida de Xalambrí con la de Quijote, en una producción que combina la coreografía de Blanca Lí, dramaturgia de Santiago Sanguinett, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

Para conocer en qué consiste el espectáculo, cómo surge la idea y cómo se viene trabajando hacia el estreno, en Efecto mariposa recibimos al director del BNS, Igor Yebra.

El bailarín y coreógrafo español también compartió sus percepciones sobre el ballet nacional y la marcha del proceso desde que asumió la dirección artística del cuerpo de baile. “Hay problemas como en todos los sitios pero hay muchas ganas de trabajar, hay ilusión y lo más importante es que detrás hay un público que va creciendo, al cual no se puede defraudar”, dijo. “Pues eso te hace sentir responsable pero también te hace sentir placer, no estás haciéndolo por nada”.

“Consolidar el proyecto de Julio” Bocca, “no defraudar al público” y visibilizar al BNS internacionalmente son los tres objetivos de gestión que se propone el bailarín español. “Nos interesa que el Ballet sea visto por el mayor número de personas dentro del país pero también fuera”, explica, “porque se ha de conocer lo que está sucediendo aquí. En el resto de los países, sobre todo de Europa, que es donde más he trabajado, en las crisis económicas lo primero que se recorta es la cultura, y dentro de la cultura lo primero que se recorta es el ballet. Aquí se hizo una apuesta contraria y que además está saliendo vencedora, está dando frutos. Para mi eso es importante que se conozca afuera”.

Escuchar la entrevista completa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias