Babilonia

La escritura de Yazmina Reza y la ciudad más deseada y deshonrada de la antigüedad

9 Mar 2018  •  16:15

9 de marzo de 2018
Actualizado: 16:15h

Versión para imprimir

Babilonia es el título de una novela de Yazmina Reza, publicada por Anagrama en 2017. Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado en la sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica por el recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde que su hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decide organizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos y vecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de arriba. Acabada la fiesta, en plena noche, alguien llama a la puerta de Elisabeth y Pierre. Es Jean-Lino, el vecino de arriba. Lo que les contará, agitado, lo que les pedirá a ambos que hagan, va a cambiar el curso de la velada sin remedio.

Elisabeth ha tomado por libro de cabecera Los americanos, del fotógrafo Robert Frank, un suizo inmigrante en Estados Unidos que en 1960 recorrió el país captando con su cámara a personas desconocidas en situaciones irrelevantes. “Estamos en algún lugar del paisaje hasta el día en que dejamos de estar en él”, reflexiona Elisabeth sobre la obra de Frank, “el libro más triste del mundo”.

Nuestros temas

Un viaje a Babilonia: ninguna ciudad de la Antigüedad fue tan deseada y temida, admirada y deshonrada, devastada y reconstruida. Para hablar de ella entrevistamos a Juan Luis Montero Fenollós (Lorca, 1968), autor del libro Breve historia de Babilonia y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona.
Robert Frank y los americanos: el libro de cabecera del personaje de la novela de Reza.
Yasmina Reza en el cine.
La Babilonia de Yazmina Reza, una novela poco convencional. Entrevistamos a Sonia Asensio, profesora de Literatura que escribe en “Los Diablos Azules” y la revista de libros de Infolibre.es (España).
El cementerio de San Michele: un paseo en la novela y una metáfora del encierro.

Escuchar la primera parte del programa

Escuchar la segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias