La bancada de senadores de la coalición de gobierno se reunió este lunes para avanzar en los cambios al presupuesto respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Además, la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda retomó la aprobación en particular del proyecto de ley. Se estima que este martes o el miércoles finalizará la aprobación y que se remitirá el texto al plenario de la cámara.
El senador nacionalista Gustavo Penadés explicó que se avanzó en algunos puntos. Por ejemplo, quedó por el camino la propuesta de Cabildo Abierto de otorgar una partida salarial adicional a las Fuerzas Armas al habilitarlas a construir carreteras.
Se avanza en el diseño del calendario de recuperación del salario que los funcionarios públicos perderán en 2021, explicó Penadés.
También se avanza en la redacción del régimen de licencias médicas para el personal del Estado. Se entiende necesario modificar el actual sistema, que arroja pérdidas por 150 millones anuales. Se confirmará una comisión que acuerde un sistema definitivo, explicó el legislador.
Por otra parte, Penadés dijo que se mantiene la redacción que llegó de la Cámara de Diputados que establece la suspensión de los juzgados multimateria, que atenderían en casos de violencia de género.
El tema se seguirá debatiendo a futuro a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón, que había reclamado la no suspensión del inicio de la labor de estás sedes judiciales. Penadés indicó que este tema seguramente será objeto de discusión en sala.