Avanza un neoliberalismo sin democracia, según académicos

No es un problema de un país específico, aseguran

17 May 2018  •  11:19

17 de mayo de 2018
Actualizado: 11:19h

Versión para imprimir

“Algo está pasando” con los proceso de la democracia en el Cono Sur, advirtieron en Puntos de vista la jurista brasileña Carol Proner y el catedrático chileno Eduardo Contreras Mella. Los derechos sociales se están coartado en varios países, consideraron.

Ambos están en Montevideo para participar del seminario internacional “¿del progresismo a la derecha neoliberal? Los riesgos para la democracia en el Cono Sur”.

“La aspiración del más modesto trabajador es cómo se puede comprar un autito”, dijo Contreras al hablar del debilitamiento de la acción sindical y del pensar colectivo. “No es una crisis espontánea. Es una crisis provocada”, afirmó.

Se refirió también al gobierno de Macri y dijo que cuando asumió había tenido decenas de causas judiciales. “No me vengan a hablar de corrupción. Es la derecha la corrupta”, criticó.

Proner, por su parte, habló del caso Lula, de las acusaciones de corrupción como estrategia de debilitamiento. “Vemos un avance muy grande de la destrucción de las empresas nacionales por acusaciones de corrupción”, dijo y también cuestionó que la izquierda no haya promovido una reforma de los medios. En Brasil, dijo, están “bloqueados en un cesura” en la que no se informan las manifestaciones populares.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Danilo Astori