Avanza Plan de Reordenamiento Rural en Canelones

“Es un proceso muy innovador. Hay muy pocos antecedentes incluso internacionales”, señaló Matías Carámbula

7 Jul 2018  •  12:47

7 de julio de 2018
Actualizado: 12:47h

Versión para imprimir

“Es un proceso muy innovador. Hay muy pocos antecedentes incluso internacionales”, contó el director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, sobre el Plan de Reordenamiento Rural que se está elaborando para ese departamento.

El objetivo del Plan es organizar el desarrollo rural canario basándose en cuatro ejes: “la defensa de la producción familiar, la defensa de los sistemas de producción de alimento, el tema del agua vinculado a la producción y al consumo humano y el tema de la salud”.

“No solo está vinculado a la actividad agropecuaria. Es un plan bastante integral del uso de los territorios rurales”, explicó el ingeniero agrónomo a De siembra.

El proceso de elaboración comenzó en marzo de 2017. Ya hubo 31 instancias de diálogo, recientemente una audiencia pública y luego pasará a la Junta Departamental, con la meta de que sea aprobado antes de fin de año y pueda ejecutarse en 2019.

En su redacción se intentó contemplar las diferentes opiniones e intereses vinculados al territorio rural, en el entendido que su reordenamiento es “una necesidad” en función de la importancia productiva de Canelones y sus características particulares, por ejemplo la trascendencia de sus cauces de agua.

El Plan divide al departamento en cinco zonas de gestión y en función de esto se habilitan o no determinados rubros y tipos de producción.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias