“El desarrollo tecnológico y la regulación social coexisten y se retroalimentan”

Con el economista Fernando Isabella sobre el informe “Automatización y empleo en Uruguay: una mirada en perspectiva y en prospectiva”

3 Sep 2018  •  18:10

3 de septiembre de 2018
Actualizado: 18:10h

Versión para imprimir

Si bien la mirada de largo plazo muestra que el avance tecnológico no es contrario al empleo, la irrupción de determinado tipo de innovaciones suele generar fuertes desestructuras, desempleo, protesta social y descontento, plantea el economista Fernando Isabella. Hoy, y aunque todavía se discute a nivel internacional si podemos hablar de revolución industrial, estamos en uno de esos momentos, señala. Y “lo disruptivo” en parte radica en que se empiezan a automatizar tareas impensadas hasta hace muy poco tiempo.

Isabella es director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y coautor del informe “Automatización y empleo en Uruguay: una mirada en perspectiva y en prospectiva”.

Las nuevas tecnologías, señaló en Efecto mariposa, posibilitan la producción de más riqueza, pero el efecto final dependerá de cómo la sociedad se adapta. Si se establece un contrato social en torno a la idea de que el beneficio es para todos, o por el contrario y se bloquea el cambio. Aunque “no es fácil ni automático saber a qué alinearse”, apuntó, es allí donde importa la regulación social.

Escuchar la entrevista completa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias