Autoconvocados: “si uno mira con la perspectiva que tenemos hoy en 15 años no queda nada”

Nougué aseguró que el fondo lechero lo pagan los consumidores y el descuento al gasoil es un mecanismo intrincado para el productor

9 Feb 2018  •  09:44

9 de febrero de 2018
Actualizado: 09:44h

Versión para imprimir

Este jueves el Parlamento dio sanción definitiva a los dos proyectos que proponen medidas especiales para los productores rurales: la creación del fondo de garantía para los productores lácteos y la devolución del IVA que pagan por el gasoil los productores que tributan eI Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).

En ese marco, Marcelo Nougué, vocero de los productores rurales autoconvocados, expresó en Uruguay verano que no consideran satisfactoria la respuesta del gobierno a partir de la sanción de esas leyes. “No atienden ninguno de los problemas”, opinó y continuó: “seguí el debate en el Parlamento y toda la renuncia fiscal para los productores, en el mejor de los casos, significará 3.000 pesos por mes. Lo cual no mueve la aguja en ningún medio de producción”.

El productor explicó que en el caso del fondo lechero, algo que se venía trabajando hace tiempo, no es un aporte desde las arcas del Estado. “Los consumidores tuvimos en noviembre 2 pesos en el aumento de leche, de los cuales 1,30 va para este fondo”, detalló.

Respecto al descuento en el gasoil, que según el gobierno atiende a un universo de más de 5.000 productores, consideró que es una medida que reconoce que hay algún tipo de problema. No obstante, dijo, “es un mecanismo bastante intrincado. Porque hay que ir con la boleta y un productor que junta 2.000 pesos de gasoil para que le devuelvan 300 y pocos pesos tiene que ir a un Abitab y probablemente no lo haga”.

Según Nougué, existe una necesidad de mirar a 15 años. “Si uno mira con la perspectiva que tenemos hoy en 15 años no queda nada”, opinó.

Para eso entiende que hay que cambiar un poco las estrategias de desarrollo. “Hay que ir atendiendo las urgencias pero también levantar la mirada y pensar el Uruguay a 15 años”, afirmó y destacó que “una medida a corto plazo urgente es hacer que los productores de menos de 500 hectáreas lleguen a fin de mes”.

Finalmente, el vocero de los autoconvocados adelantó que están abocados al trabajo departamental para llegar a las intendencias y que funcionen las mesas locales. Además, están preparando la reunión que mantendrán el 19 con el Poder Ejecutivo.

Escuchar la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias