Encuesta señala leve aumento en la adhesión a la vacunación contra el covid

La velocidad en que fueron desarrolladas las vacunas es el principal argumento de quienes no están dispuestos a vacunarse

19 Feb 2021  •  15:53

19 de febrero de 2021
Actualizado: 15:53h

Versión para imprimir

El cuarto informe de la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana del Pnud indica que entre diciembre y enero de 2021 hubo un leve aumento de la proporción de población dispuesta a vacunarse, que pasó de un 56% a un 58%. Las personas mayores y los jóvenes son quienes muestras mayor disposición a hacerlo, así como las personas de estratos altos, si se desagrega por nivel socioeconómico.

“El 64% de las personas que no estarían dispuestas a vacunarse fundamentan su decisión en la velocidad con que la vacuna ha sido desarrollada y los posibles errores que esto pudo haber implicado. Otra de las razones más mencionadas es que la vacuna no será suficientemente efectiva para combatir el virus”.

La Usina midió la confianza en cinco vacunas antes y después de los anuncios del gobierno.

En la primera medición, que se hizo entre el 18 y el 22 de enero, Pzifer-BioNtech contó con los mayores niveles de confianza, una de cada cuatro personas consultadas dijo tener mucha confianza y una de cada tres algo de confianza. En el extremo opuesto fueron los resultados para la vacuna china Sinovac.

Luego de los anuncios del gobierno, la primera opción para la población consultada siguió siendo Pfizer, extendiéndose incluso el nivel de mayor confianza. La vacuna de Sinovac siguió siendo la última opción, aunque mostró mayores niveles de confianza.

Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia el trabajo fue una de las principales preocupaciones en particular para las personas de nivel socioeconómico bajo (47% en diciembre).

Con la desmejora de la situación sanitaria, para el nivel socioeconómico alto la principal preocupación pasó a ser la salud, aumentando de 15% en junio de 2020 a un 35% en diciembre de ese año.

Respecto a la propuesta de generar una renta básica como medida para paliar el impacto socioeconómico de la pandemia, creció el porcentaje de quienes están de acuerdo o muy de acuerdo en todos los estratos, en particular en los niveles medios.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias