Astori: Informe de Cuentas Nacionales confirmará dificultades de crecimiento

La clave para revertir la situación es aumentar la inversión y no el aumento de impuestos, dijo

18 Jun 2019  •  10:37

18 de junio de 2019
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en Puntos de vista que los datos de las Cuentas Nacionales que se conocerán este martes van a ratificar dificultades crecimiento. “Las cifras que se van a difundir del primer trimestre de 2019 van a confirmar que la economía uruguaya hace meses que no crece” y por eso son necesarias medidas para revertir la situación; medidas que se vienen desarrollando desde hace dos años, puntualizó.

Astori señaló que las consecuencias más preocupantes son la pérdida de puestos de trabajo y el déficit fiscal y agregó que la clave para la recuperación es la inversión. Remarcó que el Ministerio viene trabajando en generar condiciones para la recuperación de la inversión a través de “importantes y contundentes” incentivos.

Destacó que la ley de inversiones concede estímulos tributarios según criterios que el país considera importantes. “El empleo está en primer lugar; otros son la innovación, la descentralización y la capacidad de exportación”, repasó.

Si se comparan los primeros cuatro meses de este año con igual período del año pasado, dijo Astori, hay en el marco de la ley de inversión un aumento del 13% de proyectos y en el monto de inversión el aumento sería de 351%. “Esperamos que el incremento notable en el monto de los proyectos de inversión empiecen a dar sus resultados a la brevedad”, dijo.

El ministro puntualizó que las medidas para la mejora de la inversión necesitan un período de maduración y acotó que tiene confianza en que en el próximo semestre haya signos de su efecto positivo. Mencionó que hay señales favorables como el aumento de los bienes de capital de la industria de la construcción, uno de los más generadores de empleo, puntualizó. Subrayó que el incremento de los bienes de capital se da principalmente en tipos de maquinarias necesarias para el desarrollo de infraestructura.

El aumento de la producción es la estrategia con que se confía en reducir el déficit fiscal, puntualizó Astori. Agregó que otra línea a trabajar en ese sentido es hacer un esfuerzo de austeridad y mejorar la calidad del gasto público. Aseguró que el aumento de los impuestos no es una posibilidad. Remarcó que está en contra del recorte de los gastos sociales porque eso significaría un retroceso para el país.

Por otra parte, el ministro dijo que Uruguay analizará las condiciones para mejorar la negociación colectiva, tal como lo planteó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aclaró que la resolución de la OIT es una observación y no una condena.

Entrevista a Danilo Astori

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias