ASSE y gremios médicos acuerdan líneas de trabajo para cursos de CTI

Las exigencias se definirán con la Facultad de Medicina

25 Ene 2021  •  21:07

25 de enero de 2021
Actualizado: 21:07h

Versión para imprimir

Autoridades de ASSE se reunieron este lunes con las gremiales médicas, el SMU, FEMI y con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista (SUMI) para analizar el llamado a médicos para capacitarse en cuidados intensivos.

Los cursos son parte de un plan de contingencia del Ministerio de Salud ante una eventual saturación de los cupos en CTI debido a la pandemia.

El llamado había generado reacciones desde las gremiales así como de la Cátedra de Medicina Intensiva del Hospital de Clínicas, preocupadas por las condiciones de la formación sin participación de la academia en las etapas de planificación y ejecución hasta el momento.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó tras el encuentro de este lunes, que la capacitación constará con una instancia teórica y una instancia práctica, y que la intención es que los profesionales se integren como apoyo, no para sustituir a los médicos intensivistas que mantendrán las responsabilidad sobre las unidades de cuidados.

En ASSE trabajan 217 médicos intensivistas, 58 de ellos con cargos de alta dedicación. Las camas de CTI de ASSE están completas, con el equipamiento y personal necesario, ante un eventual aumento de ingresos por casos de Covid-19, indicó el jerarca.

Para Cipriani la reunión fue exitosa y en tal sentido se pronunció el presidente del SMU, Gustavo Grecco, quien dijo que se apunta a ser parte de la respuesta y asegurar a la población que estén los profesionales necesarios en caso de saturación del sistema.

El presidente de SUMI, Julio Pontet, informó que como resultado de la reunión se determinó generar líneas de trabajo en los cursos a realizar, así como en la relación contractual con los participantes. Las exigencias se estarán definiendo con la Facultad de Medicina; se aguarda el listado de profesionales que se presentarán a la convocatoria, agregó. Aún no se definió qué duración tendrá la capacitación.

Foto: Nicolás Celaya, adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias