Asociación de Magistrados: decisión de SCJ sobre juezas está dentro del marco regular

Para el presidente del gremio es opinable que el accionar de la Fiscalía dependa de la actuación de un juez

12 Mar 2019  •  12:45

12 de marzo de 2019
Actualizado: 12:45h

Versión para imprimir

Para el presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de separar del cargo a las dos juezas que participaron en el caso de la policía asesinada por su expareja, “está dentro del marco regular, de las reglas de juego, la responsabilidad disciplinaria”.

Según el magistrado, tal vez no es de conocimiento público que a los jueces se les piden informes sobre determinadas decisiones y, si luego de realizados, la Corte entiende que no son acordes a la actuación cuestionada. se inicia un proceso disciplinario —conocido como sumario—, que brinda las garantías al juez para que haga su descargo.

“Lo primero que salió por los medios es que no se había informado a la Fiscalía y, en realidad, eso con el sistema actual —donde la iniciativa de investigación la tienen el fiscal— es opinable”, manifestó en Puntos de vista y subrayó: que “es opinable que dependa de la actuación de un juez el accionar de la Fiscalía”.

Por otra parte, Reyes entiende que si bien entre los operadores judiciales falta sensibilización y capacitación en materia de género, la carencia es a nivel de todas las instituciones “y el Poder Judicial no está al margen”.

Escuchar aquí

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias