Padres adoptantes: para acortar procesos se necesitan más técnicos

“La adopción es un proceso hermoso, súper desafiante pero maravilloso”, dijo una de las madres adoptantes

21 Ene 2020  •  11:20

21 de enero de 2020
Actualizado: 11:20h

Versión para imprimir

“La adopción es un proceso hermoso, súper desafiante, un proyecto de familia distinto pero maravilloso”, dijo en Puntos de vista Mónica, integrante de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay. Las instancias de prevaloración y preparación que plantea el INAU son intensas y son necesarios tiempos de reflexión y discusión familiar, comentó, pero también hay etapas de espera que “son desesperantes” porque son muy largas, agregó.

Aurora Reolón, vocera de la asociación, dijo que algunas de esas etapas se podrían acelerar si hubiera más técnicos. Señaló que hay pocos trabajadores sociales y psicólogos y eso hace que algunos de los plazos sean muy extensos.

También son prolongados los plazos de los procesos judiciales, agregó. Señaló que a algunas veces, por desconocimiento del trabajo del INAU, los jueces determinan que se repitan etapas que ya se han cumplido.

El paso inicial, la prevaloación, es asistir a talleres con otras parejas en los que, entre otros aspectos, se repasan los mecanismos legales que se deberán cumplir, se presentan casos de adopción y se trabaja sobre ellos, repasó Mónica. “Los disfruté mucho, es uno por mes y esa frecuencia está bien porque te ibas con mucho para pensar”, dijo y destacó la calidad técnica de esas instancias.

Luego, contó, llega una etapa de valoración en la que se trabaja con psicólogos y trabajadores sociales y se define el ingreso al Registro Único de Adoptantes (RUA). Hasta que, si se dan las coincidencias adecuadas, viene el momento de conocer la historia del niño, ver su foto y luego del encuentro, agregó. “Sentís que es tu hijo, es una vorágine de emociones”, contó.

Entrevista a Aurora Reolón y Mónica, una madre adoptante

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias