En aislamiento, el trabajo no remunerado es el doble para las mujeres

Implica menos potencialidad para desarrollar el trabajo remunerado, dijo Furtado

21 May 2020  •  11:47

21 de mayo de 2020
Actualizado: 11:47h

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La emergencia sanitaria impactó en los hogares de los uruguayos de diversas formas debido al aislamiento voluntario y otras medidas que marcaron un cambio en las rutinas familiares. Desde ONU Mujeres y Unicef encargaron a Opción Consultores la encuesta sobre niñez, uso del tiempo y género, “un estudio necesario para saber dónde estamos parados”, dijo en Puntos de vista Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres Uruguay.

Según el sondeo, en los hogares donde residen menores de edad (41%) las transformaciones se produjeron en una multiplicidad de dimensiones, reestructurando profundamente los roles y tareas de sus integrantes en comparación a la situación antes de la pandemia.

En ese sentido, Furtado destacó que la carga del trabajo no remunerado –como la limpieza, cuidado del hogar y de los niños, preparar comida, ayudar con las tareas escolares y todo lo que implica la sostenibilidad de la vida dentro del hogar– se amplió. Señaló que en situación de normalidad hay una realidad que viene del siglo pasado que hace que las mujeres se dediquen en mayor cantidad de horas a este tipo de tareas.

Las horas de trabajo no remunerado de las mujeres que antes del covid era de 6.9 horas por día, ahora aumentó a 8.1 horas, comentó. En tanto, para los varones la carga horaria es menor, antes de la pandemia dedicaban 3.9 horas y ahora aumentó a 4.6. La hipótesis que teníamos la confirmamos con datos, dijo la representante de ONU Mujeres y consideró que se amplificó y exacerbó la carga muy grande que ya tenían las mujeres. Y en el día, que tiene 24 horas, “cuánto más trabajo no remunerado, menos potencialidad para desarrollar su trabajo remunerado”, afirmó.

Además, Furtado se refirió al fuerte acatamiento al confinamiento en niños y adolescentes en el marco de la suspensión de clases (90%); al intenso uso de los dispositivos electrónicos como celulares y tablets, que en niños menores de 12 años duplicaron la cantidad de horas; y la brecha que se amplió en la cantidad de horas que dedican a las tareas escolares entre alumnos de centros educativos públicos y privados.

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Foto: adhocFotos

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