Medidas del gobierno son un ajuste fiscal, según economista de KPMG

Marcelo Sibille explicó que es un ajuste compartido entre el sector público y privado

12 Mar 2020  •  12:02

12 de marzo de 2020
Actualizado: 12:02h

Versión para imprimir

El economista de KPMG Uruguay Marcelo Sibille explicó en Puntos de vista que las medidas económicas anunciadas este miércoles por el gobierno cumplen con todos los requisitos para ser un ajuste fiscal y tiene la particularidad de que es compartido entre el sector público y privado. “Tanto por el lado del aumento de impuestos como por la baja del gasto”, precisó.

Señaló que el mensaje del ajuste era esperado y que la medida retraerá la demanda y el ingreso disponible de las familias lo que puede afectar el nivel de actividad. “Si todo lo demás permanecía constante este ajuste sería de características recesivas, porque retrae la demanda por el lado de la baja del sector público y por el lado del aumento de los impuestos retrae el ingreso disponible, que puede verse afectado el nivel de consumo”, subrayó.

A su entender, para lograr las metas propuestas por el nuevo gobierno de ahorrar 900 millones de dólares es difícil ir solamente por el lado del gasto. “Dado que el ajuste es compartido puede generar un shock de austeridad, como lo llamó la ministra (de Economía, Azucena Arbeleche,) puede dar lugar a un cierto shock de confianza por el lado de la población”, señaló.

“Estamos viendo que el Estado está dispuesto a ponerse al hombro y acompañar el ajuste”, indicó y agregó: “el timing no es el mejor, porque estamos atravesando una turbulencia tremenda con el coronavirus y el impacto que va a tener sobre la economía real”.

IVA

Por otra parte, se refirió a las medidas sobre del IVA. “No me lo esperaba tanto porque va a contrapelo del discurso de campaña que era no tocar los impuestos”, declaró y aseguró que la reducción del descuento del IVA a los pagos con tarjetas de débito y crédito es un aumento de impuestos. “Ahí podemos decir que tenemos una novedad que puede generar ruido con el discurso de campaña”, acotó.

Baja del gasto

También comentó que en lo que se refiere al sector público entre funcionamiento e inversiones se anuncia un ahorro de entre un 15% y 17% del total del gasto (unos 17.000 millones de dólares entre el gobierno central y BPS) y la no renovación de la tercera parte de las vacantes. “Entre funcionamiento e inversión si se lleva a números podemos pensar en 400 millones de dólares”, finalizó.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias