Asamblea Uruguay planteará contemplar a los cincuentones con una reducción del costo

El aporte acumulado de los que retornarían de las Afaps al BPS alcanzaría para cubrir ocho años del pago de las jubilaciones, dijo Asti

30 Nov 2017  •  11:21

30 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:21h

Versión para imprimir

Este miércoles, Asamblea Uruguay resolvió que no votará el proyecto de ley que está a estudio en el Parlamento que brinda una solución para los llamados cincuentones debido a que cree que se debe reducir el impacto económico que significará para el país.

El diputado Alfredo Asti explicó en De ocho a diez que la decisión de Asamblea Uruguay parte de reconocer el derecho de los cincuentones para que sean contemplados. “Hay unanimidad de que hay que encontrar una solución para solucionar esta injusticia”, dijo. No obstante, remarcó que “el proyecto que remitió el Ejecutivo tiene una formulación que no coincide con los costos que estaban previstos para este proyecto”.

“Se había discutido mucho anteriormente, evaluado la situación y luego, cuando se redactó el proyecto, se fueron incorporando personas y causales y el costo final trajo la novedad muy importante de un universo y costo mucho mayor al que inicialmente estaba previsto”, comentó.

Los cálculos con los cuales si hizo el proyecto no coincidían con el universo definitivo, sostuvo el legislador y detalló que en un comienzo se hablaba de alrededor de 30.000 a 40.000 posibles beneficiarios y en octubre el BPS estimó entre 28.000 y 70.000 personas. “Nosotros entendemos que se está más cerca de los 70.000, o que se supere, que la cifra menor y ahí radica nuestra posición”, estimó.

A su entender, Uruguay tiene un problema de la seguridad social importante. “El principal gasto público son las transferencias a la seguridad social. Por lo que tenemos que tener muy en cuenta el tema de la equidad”, consideró y agregó: “no es en este sector donde se ubican los problemas de pobreza ni vulnerabilidad”.

En ese marco, el diputado indicó que “el costo total que tendrá este proyecto en el transcurso de cinco décadas en el primeros cinco años es positivo pero en los 40 y pico restantes es altamente impactante en las finanzas públicas”. Lo que significa, dijo, que Uruguay va a tener que dedicar casi medio punto del PBI por lo menos 25 años para solventar la diferencia de las pasividades.

Según Asti, el aporte acumulado de las personas que retornarían de las Afaps al BPS alcanzaría para cubrir solo ocho años del pago de las jubilaciones, cuando la expectativa de vida ha ido creciendo y si se jubilan a los 60 hay más de 20 años de sobrevida. “Después de los ocho años ese costo neto será para el BPS y como ya está con déficit será para el país, que habrá que solventar con endeudamiento”, afirmó y agregó que es muy importante mantener el equilibrio fiscal.

“Plantearemos hoy con los compañeros del Frente Amplio (FA) contemplar a los cincuentones pero con una reducción del costo”, finalizó.

Escuchar aquí la entrevista:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias