Artefactos

La poesía de Nicanor Parra y los Códices de Leonardo Da Vinci

29 Ene 2018  •  16:27

29 de enero de 2018
Actualizado: 16:27h

Versión para imprimir

Artefactos es título del décimo poemario del escritor chileno Nicanor Parra, publicado originalmente en 1972 en la «Colección Universidad y Letras» de Ediciones Nueva Universidad, editorial perteneciente a la Universidad Católica de Chile.

Más que tratarse de un libro, esta obra es en realidad una caja que incluye en su interior 242 tarjetas postales con eslóganes e ilustraciones, siendo un trabajo completamente vanguardista para su época.

Los artefactos eran para Nicanor una manera de expresar sus ideas de la manera más gráfica posible.

Nicanor Segundo Parra Sandoval fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana, falleció el pasado 23 de enero. Miles de personas se acercaron a la catedral para despedir al poeta, que descansaba en un ataúd cubierto con una manta hecha por su madre. Encima de esta, escrito a mano en un cartel, se podía leer el mensaje Voy & vuelvo, en referencia a unos de sus famosos artefactos poéticos.

Nuestros temas:

  • El poeta y la muerte. Fragmento de entrevista realizada a Rodrigo Rojas, poeta, amigo de Nicanor Parra y docente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde contó que muchos alumnos admiraban al “antipoeta” y otros querían desafiar, pero él se sentía muy cómodo generando esas paradojas. También comentó que el antipoeta “se preparó racional y serenamente para enfrentar la muerte”.
  • Así fueron los 103 años de Nicanor Parra: informe de la televisión nacional de Chile
  • Los artefactos del antipoeta. “¿Una definición del antipoema? Bueno, yo acabo de dar una definición de artefacto: los artefactos resultan de la explosión del antipoema. Se podría dar una definición al revés. Decir, por ejemplo, que el antipoema es un conglomerado de artefactos a punto de explotar”. Nicanor Parra.
  • El clan Parra: el legado de Nicanor y Clarisa
  • Los artefactos de Da Vinci: los códices de Madrid. Los Códices Madrid I-II (I – Mss. 8937 y II – Mss. 8936) son unos manuscritos de Leonardo da Vinci que fueron encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en 1964. Entrevista con el arquitecto Fernando Cobos – Guerra – (Valladolid, 1965) arquitecto superior, especialista en Urbanismo. Tanto su actividad profesional como su labor investigadora se han centrado en gran parte en la fortificación y el urbanismo medieval y renacentista.
  • América… el artefacto que el Museo Guggenheim le ofrece a Trump

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Toska

Soledad, el impulso de la creación, palabras intraducibles y la reivindicación del texto teatral

Wanderlust

Una exploración de las relaciones de pareja, el cuerpo femenino en tránsito, y los secretos del poliamor