Arismendi: en el Inisa hay tolerancia cero con funcionarios violentos

“En algunos casos no se los puede destituir; es decir, el trámite de destituciones a nivel público es muy prolongado”, dijo

13 Mar 2018  •  11:00

13 de marzo de 2018
Actualizado: 11:00h

Versión para imprimir

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo en Puntos de vista que hay tolerancia cero con los malos tratos de funcionarios a adolescentes en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). “Tenemos un problema, en muchos casos se hacen sumarios que determinan que el funcionario no puede trabajar con los jóvenes y entonces llenamos las cocinas” y otros funciones como consecuencia de los traslados.

“En algunos casos no se los puede destituir; es decir, el trámite de destituciones a nivel público es muy prolongado”, dijo Arismendi. Agregó que hay llamados abiertos para tres funciones: trabajar con los jóvenes, administración y seguridad. “Queremos renovar el personal; (contar con personal) más fresco, con más ganas, con más entusiasmo”, dijo Arismendi.

La ministra enfatizó que los centros del Inisa son inadecuados y reiteró que “le pondría una bomba al Hogar Ser”. Apuntó que espera que se acelere el proceso para construir nuevos centros y apuntó que lo que se propone la presidenta del Instituto, Gabriela Fulco, es “entregar el Inisa al final de este quinquenio en otras condiciones”.

Violencia de género

Arismendi dijo que la violencia basada en género es un tema de poder. “Hay toda una cultura según la que el macho es el dueño de la mujer, de los hijos, de la casa, de todo” y eso está en la base de las situaciones que desembocan en la violencia y muchas veces termina en el femicidio, afirmó.

El trabajo del Ministerio se enfoca en la atención de la mujer, subrayó. “La mujer tiene que asumir que no tiene culpa, que no depende del hombre, que no es de él, que vale por sí misma y tiene que saber que puede sola”, dijo.

También se trabaja con los varones agresores que tienen tobillera, agregó. “La idea es que el hombre, si quiere, porque tiene que querer, haga un proceso en el que se dé cuenta de que no es esa la relación, que la relación no pasa por allí”, apuntó.

Arismendi dijo que hay poca experiencia en trabajar con varones. Apuntó que los profesionales varones que van a atender varones tiene que haber trabajado con mujeres agredidas. Recordó que en el país hay 29 puntos de atención del Instituto de las Mujeres del Mides que desarrollan ese trabajo.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias