Arismendi: baja de la pobreza en 2017 se debe al aumento del trabajo y salario

La ministra de Desarrollo Social aclaró que no es consecuencia de las prestaciones sociales

8 Ago 2018  •  07:46

8 de agosto de 2018
Actualizado: 07:46h

Versión para imprimir

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo a Informe nacional que los estudios a través de las encuestas continuas de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que la baja de la pobreza constatada en 2017 y, sobre todo, en el quintil más pobre de la población, se debe al aumento del trabajo y del salario y no de prestaciones sociales.

Contra lo que se piensa, se dice y se instala en el imaginario colectivo, más del 50% de las personas más vulnerables que dejaron de ser pobres, lo hicieron por acceder a trabajo y salario, aclaró Arismendi.

En abril de 2018, el INE anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017.

La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año pese al agravamiento de los problemas en el mercado laboral. Concretamente la pobreza pasó de 9,4% en 2016 a 7,9% en el 2017.

En ese marco, el director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, presentó los resultados del trabajo que muestran que entre el 44% y 59% de la caída de la pobreza entre 2016 y 2017puede ser atribuido al aumento de los ingresos salariales y otros ingresos de los hogares, que en varios casos fueron mayores a los aumentos de los precios.

Además, explicó Labat, las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo, que da sustento a la hipótesis de que el movimiento en el mercado de trabajo que benefició la condición de acceso a ingresos a dichos hogares.

El cambio en el nivel de empleo de los estratos más bajos podría explicar hasta un 21% de la caída de la pobreza.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias