Arbeleche y Bergara: las dos visiones de la economía

La reducción del gasto público es una de las principales diferencias

20 Nov 2019  •  11:06

20 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:06h

Versión para imprimir

El Partido Nacional propone reducir 900 millones de dólares el gasto público si llega el gobierno, ratificó la eventual ministra de Economía Azucena Arbeleche. El eventual ministro del área por el Frente Amplio, Mario Bergara, afirmó que no es posible llegar a esa cifra sin bajar el gasto social. “La conclusión de Bergara es absolutamente falsa (…), reivindicamos la función e social del Estado, no se tocarían las áreas sensibles como salud, educación y seguridad”, dijo Arbeleche.

Bergara afirmó que más de las tres cuartas partes del gasto público es gasto social y que por lo tanto recortar 900 millones de dólares sin afectar esas áreas no es factible. Agregó que el Partido Nacional no detalla cómo lograría ese recorte. Arbeleche respondió que esos detalles están en el programa del Partido Nacional y que “no hay misterios”.

Repasó que 550 millones de dólares de los 900 se ahorrarían en el presupuesto y 350 en empresas públicas. Detalló que dejar de reponer vacantes en áreas no sensibles, mejorar la eficiencia en compras y las contrataciones de empresa tercerizadas son algunos de los caminos por los que se llegaría a ese ahorro.

Bergara señaló que al análisis que hace el Partido Nacional, según lo ha especificado, se basa en parte en un informe del Banco Interamericana de Desarrollo que sostiene que una de las ineficiencias del gasto es que en algunos niveles el Estado se paga mejores salarios que en el sector privado. “Si va a haber ganancia de eficiencia del gasto por esa vía, hay que decir clarito que una perspectiva es bajar salarios públicos para equipararlos en algunas áreas al sector privado”, dijo.

Según Bergara, la estrategia de la oposición para mejorar el gasto público es “un hachazo” a las cuentas públicas que traería consecuencias negativas en el crecimiento y por lo tanto perturbaría el proceso de solución del déficit fiscal. Arbeleche puntualizó que ordenar las cuentas públicas es necesario para el crecimiento y la generación de empleo.

En el informe, ambos candidatos a la cartera de Economía repasan también sus estrategias en materia de impuestos, tarifas y sistema de seguridad social.

Informe: las propuestas de Arbeleche y Bergara

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias