APU y partidos políticos firmarán acuerdo contra noticias falsas

Es la primera experiencia en el continente, destacó secretario de prensa de APU

22 Abr 2019  •  11:04

22 de abril de 2019
Actualizado: 11:04h

Versión para imprimir

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas será firmada el próximo viernes en el salón de los Pasos Perdidos del Parlamento con la presencia del Presidente de la República, expresidentes, el contador Enrique Iglesias, autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y precandidatos a la presidencia de la República.

El secretario de prensa y relaciones internacionales de APU, Luis Curbelo, dijo a Informe nacional que lo logrado superó las expectativas previstas por el sindicato de periodistas cuando se planteó la idea y que los delegados partidarios realizaron aportes valiosos que enriquecieron el documento original que establece el pacto ético.

Curbelo destacó la participación además de Iglesias y por su intermedio de Naciones unidas y Unesco, así como de facultades de comunicación y Fesur.

El compromiso por una campaña limpia en la que no tengan espacio las denominadas fake news o noticias falsas, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo del PIT CNT, y es pionera en el continente en esta materia, explicó Curbelo.

APU también destacó el apoyo de la vicepresidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino para que el viernes se pueda concretar la firma de este Pacto Ético en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Curbelo explicó que otros de los puntos centrales de este acuerdo tienen que ver con la capacitación de los trabajadores de la prensa. Estarán jerarcas de Google y de Facebook que trabajarán con el sindicato así como también técnicos de Argentina Y Brasil que ya han pasado por este tipo de campañas donde las noticias falsas monopolizaron el debate electoral.

El otro punto central tiene que ver con la instalación de sistemas de chequeado de informaciones falsas. El periodista explicó que sindicalmente se trabajará con “verificado.uy” y además se contará con el respaldo de AGESIC con software y de Naciones Unidas.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias