Fake news: APU y líderes políticos redactan declaración conjunta

Ante la difusión de noticias falsas el gremio de periodistas convocó al sistema político para reafirmar el compromiso por una campaña limpia

24 Jun 2019  •  20:10

24 de junio de 2019
Actualizado: 20:10h

Versión para imprimir

El sistema político y la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) emitirán una declaración conjunta para ratificar su compromiso con una campaña limpia y en repudio a la difusión de noticias falsas de las últimas semanas.

Este lunes la APU y los representantes del sistema político que firmaron el compromiso ético contra la difusión de información falsa durante la campaña electoral se reunieron para analizar el tema.

Al término de la reunión, la presidenta del Directorio blanco, Beatriz Argimón, explicó que la denuncia presentada días atrás ante el fiscal general por casos que involucraron a varios precandidatos del PN responde no solo a la afectación directa sino a las consecuencias del fenómeno sobre la democracia en general.

El secretario general del Partido Colorado, Guido Machado, señaló el grado de profesionalismo con que fueron difundidos los mensajes falsos, apeló a una ciudadanía uruguaya “inteligente” y “bien informada” y sostuvo que “no hay que ser muy astuto” para advertir el origen de la información malintencionada. En este último punto coincidió Iván Posadas (PI). “Estamos hablando de dinero, mucho dinero utilizado para hacer daño y tratar de generar un lesión a la reputación de las personas”, afirmó.

El precandidato por Unidad Popular, Gonzalo Abella, destacó que los partidos coincidieron en que el debate y no el monólogo es la mejor vacuna contra las fake news, así como en disponer una comisión parlamentaria para estudiar el tema y avanzar en una legislación. “Lo que preocupa es lograr el equilibrio entre frenar las campañas de fake new y garantizar la libertad de expresión”, expuso.

Ampliamos con Gustavo Guisulfo

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias