Apicultores reclaman que se reconozca la importancia del sector

Aplicación de producto tóxico causó grandes pérdidas en Salto

Panal
Entrevistas Galerías Videos Especiales

2 Sep 2017  •  10:48

2 de septiembre de 2017
Actualizado: 10:48h

El secretario de la Sociedad Apícola del Uruguay, Néstor Causa, señaló que la aplicación en Salto de “un producto altamente tóxico para las abejas” provocó una  mortandad de abejas y la pérdida de colmenas, mucho más de lo habitual.

“Es una circunstancia que en Salto frecuentemente se da todos los años”, pero con la floración más avanzada y no en tanto volumen, por lo que el daño no suele ser tan grave, agregó.

Sobre el hecho concreto Causa indicó que el agroquímico utilizado “no está recomendado aplicar en momento de floración, o sea que ahí (se) está infligiendo en una violación de lo que es el manejo del producto”.

Según dijo, con posterioridad a lo ocurrido la empresa causante se comprometió a no aplicar más ese producto.

Además se analizará la miel afectada para determinar su destino, ya que es probable que haya que desecharla.

Causa es apicultor en Soriano. Según explicó a De siembra, en esa zona, “antes del auge de la agricultura, era normal sacar 50 kilos de miel y más también. Hoy estamos en rendimientos de 15 o 20 kilos, 25 kilos los años mejores, por colmena”.

En 2002  en ese departamento había cerca de 1.000 apicultores; hoy quedan 300.

“No tenemos demasiadas opciones. La opción es irse con las colmenas a otra parte del país. Mudar familia, casa, todo. No es un tema que sea demasiado fácil”, expresó.

Por otra parte sostuvo que los apicultores están de acuerdo con “convivir” con otras producciones, pero entienden que su sector “siempre se ve afectado”. “Eso no es convivir”, manifestó.

“La apicultura tiene que ser reconocida como una actividad sumamente importante. No por el valor de la miel, que es lo que producimos nosotros, sino por el beneficio de la polinización que brinda”, concluyó Causa.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Más noticias