Apezteguía: la inversión en infraestructura va a ser récord en este quinquenio

Los proyectos PPP “van a lograr hacer algo en términos de infraestructura de lo cual el Uruguay no tiene conocimiento”, dijo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Sep 2017  •  11:23

5 de septiembre de 2017
Actualizado: 11:23h

El director de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, dijo en De ocho a diez que la inversión en este quinquenio va a ser récord. “Los proyectos de participación público-privada (PPP) van a lograr hacer algo en términos de infraestructura de lo cual el Uruguay no tiene conocimiento”, dijo sobre la dimensión de las obras.

Para Apezteguía el tiempo que viene tomando desarrollar proyectos PPP es el esperable. Recordó que su expectativa tras la sanción de la ley era que algún proyecto estuviese en funcionamiento a principio de 2016. “Le erré, porque el complejo penitenciario (de Punta de Rieles) salió antes”, agregó.

Apuntó que los contratos son de muy largo plazo –27 años y medio en el caso del complejo penitenciario— y por eso exigen muchas previsiones. “No hay antecedentes en el país de contratos de tan larga duración que casen a un privado con el Estado y establezcan una montón de obligaciones” a las partes, agregó para explicar las complejidades para poner en funcionamiento proyectos PPP.

El jerarca subrayó que las PPP no se pueden hacer en cualquier caso, sino que se debe demostrar que es financieramente conveniente usar la herramienta antes que optar por otros mecanismos. Subrayó, asimismo, que el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP cuentan con mecanismos de control de cumplimientos de parte de los contratistas e inversionistas.

Escuchar aquí

Más noticias