Antilavado: en 2018 hubo 250 reportes de operaciones sospechosas en el sector no financiero

Fuera del sistema financiero hay 9000 sujetos obligados a reportar operaciones sospechas

13 Mar 2019  •  12:33

13 de marzo de 2019
Actualizado: 12:33h

Versión para imprimir

Además de los operadores del sistema financiero hay cerca de 9000 sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Oficina Antilavado y en la última etapa de registro se inscribieron otros 4000, dijo en Puntos de vista el director del organismo, Daniel Espinosa. El sistema de reportes viene mejorando, apuntó y detalló que de los cuatro presentados en 2013 por sujetos de fuera del sistema financiero, se llegó a los 250 actuales.

Señaló que además de las instituciones con actividad financiera, son sujetos obligados a reportar, entre otros, las inmobiliarias, los escribanos, las zonas francas y los rematadores. Los contadores, acotó, son sujetos obligados en el caso de que trabajen en operaciones pasibles de ser usadas para blanqueos.

Además de las actividades a las que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda controlar, cada país evalúa cuáles son las más riesgosas de ser usadas para el lavado en su territorio, señaló Espinosa. Apuntó que se va evaluando y ajustando la normativa de acuerdo a los casos que se van detectando.

La oficina controla también a los casinos, confirmó. Repasó que la reglamentación los obliga a devolver efectivo si reciben efectivo. No pueden, por ejemplo, devolver un cheque que permitiría blanqueo en el caso de haber recibido efectivo, añadió y agregó que en el caso de que reciban transferencia desde una cuenta, la devolución deben hacerla a la misma cuenta.

Entrevista a Daniel Espinosa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Michael Etulain