Salarios: ante Pit Cnt, gobierno electo garantizó Consejos y poder adquisitivo

Las partes mantuvieron una reunión de dos horas en la sede de la transición

7 Ene 2020  •  13:55

7 de enero de 2020
Actualizado: 13:55h

Versión para imprimir

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, y las futuras autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía aseguraron al Pit Cnt que en el próximo período se mantendrá el actual esquema de funcionamiento de los consejos de salarios. Además, garantizaron que los salarios no perderán la capacidad adquisitiva.

Además, quedó habilitada una línea directa de comunicación entre la cúpula de la central y el presidente electo, así como con el futuro secretario de la Presidencia.

En la reunión de este martes, la delegación del gobierno electo estuvo compuesta por el futuro presidente, el secretario designado de la Presidencia, Álvaro Delgado, la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y los futuros ministro y subsecretario del Ministerio de Trabajo, Pablo Mieres y Mario Arizti.

La delegación de la central estuvo compuesta por el presidente y vicepresidente, Fernando Pereira y Soraya Larrosa, además del secretario general, Marcelo Abdala. Participaron además otros miembros del secretariado ejecutivo del Pit Cnt.

Al término de la reunión, Mieres explicó que los consejos de salarios fijarán los salarios por categoría y los ajustes nominales. Se permitirá la flexibilización por rama o por empresa, tal como ocurre en la actualidad, dijo.

La central sindical propuso al gobierno cambiar el formato del consejo asesor tripartito que pretende crear Lacalle Pou. Se propone que sea un ámbito en el que se analice la creación de puestos de empleo y la capacitación de la masa laboral. Al respecto, Mieres dijo que se tomó nota y que se analizará el planteo.

El presidente de la central, Fernando Pereira, expresó su conformidad con el resultado de esta conversación. Habrá otras reuniones de las futuras autoridades del Ministerio de Trabajo con la mesa de entes, con Cofe y con los sindicatos de la enseñanza. Se pidió, además, participar del diálogo que se desarrolle de cara a la reforma de la seguridad social, manifestó Pereira.

Por su parte, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, sostuvo que en la reunión quedó clara la postura del gobierno electo de derogar el decreto que regula las ocupaciones.

Añadió que desde el Pit Cnt se pidió acceder a información sobre el contenido del proyecto de ley de urgente consideración que prepara el futuro gobierno.

Si bien no estuvo presente en el encuentro, Abdala recordó la posición contraria del Pit Cnt a un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que fue uno de los puntos que en la víspera conversó Lacalle Pou con el secretario de estado de Estados Unidos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias