Anima

Programa del 10 de julio

10 Jul 2019  •  16:08

10 de julio de 2019
Actualizado: 16:08h

Versión para imprimir

Anima es un corto de 15 minutos dirigido por Paul Thomas Anderson, protagonizado por Thom Yorke (cantante de Radiohead). Con cinematografía de Darius Khondji y coreografía de Damien Jalet, el cortometraje es descrito por la plataforma Netflix como una «pieza visual alucinante», «surrealista» y «poco convencional».

El video – que se filmó en el metro y la ciudad de Praga, República Checa, y en la comuna francesa de Les Baux-de-Provence, Francia – consiste en «un ballet industrial inspirado en Buster Keaton», protagonizado por el propio Yorke y la actriz italiana Dajana Roncione (pareja de Yorke), acompañados por los bailarines de la compañía Swedish Göteborgs Operans. Es una pieza complementaria del tercer álbum solista de Yorke: Anima.

Dos de los temas principales que inspiran el álbum son los sueños y las distopías tecnológicas. De manera particular, las teorías de Carl Jung sobre el inconsciente y la forma en que el cerebro construye el mundo durante la etapa de sueño, aparecen reflejadas en el título y en las composiciones. En el trabajo de Jung, «anima» es usado para describir un yo interno que a menudo se manifiesta como una parte femenina de una personalidad masculina.

En este programa conversamos con el realizador Enrique Buchichio sobre el corto, su director y su protagonista, y nos metemos en la teoría de Carl Jung en entrevista con Mario Saiz, psiquiatra y master en psicoterapia. Además, Buster Keaton, el cuerpo y el comediante, Anderson y los videos musicales y el arte en les Carrières de Lumières, una de las locaciones de Anima.

Primera parte del programa
Segunda parte del programa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias