Ángel Rama en ojos brasileños

Con el investigador brasileño Pedro Demenech

3 Abr 2019  •  17:35

3 de abril de 2019
Actualizado: 17:35h

Versión para imprimir

El investigador brasileño Pedro Demenech de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro se encuentra en Montevideo, donde vino a participar del seminario “Ángel Rama y la Biblioteca de Ayacucho. Redes intelectuales y transferencia de saberes en la formación de un canon latinoamericano”.

El seminario fue realizado este martes 2 de abril en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Demenech está particularmente interesado en la trayectoria del intelectual Ángel Rama.  De hecho es la segunda vez que el tema lo trae a la capital uruguaya. Incluso ha tenido acceso a la biblioteca personal de Rama, gracias a la autorización de su hija Amparo.

Durante su largo exilio en Venezuela, Rama fundó la biblioteca Ayacucho , una institución estatal dedicada a la publicación de autores latinoamericanos. Precisamente porque América Latina y los latinoamericanos ocuparon buena parte su preocupación y sus trabajos.

“Rama tenía algo que me atrae, que pasa por la pasión que tiene por América Latina y que tiene que ver con lo que fue y sigue siendo para nosotros. Es alguien que es no solamente una referencia, sino ahora también un mito”, dijo el investigador brasileño en El Tungue Lé.

“De alguna manera ayuda a tener esperanza en el futuro del continente, que muchas veces parece tener una historia cíclica, circular. Rama de una manera o de otra cortó ese ciclo. Quiebra la idea de que nuestro destino es solo el fracaso”, añadió Demenech.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias