“Andar calificando jefes de Estado es ideologizar la política exterior”, dijo Pita

El exembajador y analista internacional criticó declaraciones del próximo gobierno y lamentó actuación de Almagro en la OEA

7 Dic 2019  •  10:28

7 de diciembre de 2019
Actualizado: 10:28h

Versión para imprimir

El exembajador y analista internacional Carlos Pita criticó las primeras señales sobre relaciones exteriores que ha dado el futuro gobierno encabezado por el nacionalista Luis Lacalle Pou y también la posibilidad de que Luis Almagro sea reelecto como secretario general de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

Pita señaló su preocupación por algunas declaraciones del presidente electo, por ejemplo sobre Venezuela, y recordó la línea de acción de la política exterior que el Estado uruguayo mantiene desde el retorno a la democracia, con la primera presidencia de Julio María Sanguinetti. Al respecto, dijo que eso “es el capital mayor a preservar” por parte del gobierno entrante.

“Andar calificando jefes de Estado es ideologizar la política exterior. Eso es lo que no hay que hacer. Eso no inhibe, como lo ha hecho Uruguay en reiteradas ocasiones, a condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en Chile, en Bolivia, en Estados Unidos y donde sea”, dijo en Visión nocturna.

“Nosotros somos un ejemplo de país que se rige por principios y no por ideología. Que tiene relaciones con todo el mundo, con todos los regímenes del mundo y que respeta la soberanía de cada país y que no se mete a calificar como gobierno”, afirmó.

Incluso recordó que en 1985 entre las primeras medidas que adoptó Sanguinetti estuvo restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y reconocer a la República Popular China en detrimento de China Nacionalista (Taiwán).

“El Frente Amplio se ha comportado como se han comportado todos los gobiernos democráticos de la República Oriental del Uruguay. Respetando los principios del derecho internacional, la convivencia pacífica entre los pueblos, promoviendo el diálogo como solución de todo tipo de controversias y respetando los principios de autodeterminación de los pueblos, la soberanía de las naciones y el principio de no intervención ni injerencia en los asuntos internos de las naciones. Esa es la tradición uruguaya en la materia”, sostuvo.

Asimismo recomendó al próximo gobierno tener cautela en sus declaraciones sobre temas internacionales, ya que estas son seguidas atentamente desde el exterior por múltiples actores. “Cuando asuman debería comportarse de manera responsable, pero deberían comenzar a hacerlo ahora”, indicó.

Sobre la posibilidad de que Luis Almagro sea reelegido al frente de la OEA, dijo que le parece “muy triste” y “muy lamentable”.

“Fue un error tremendo haber confiado en una persona que luego traicionó a todos. No solo a su país, sino que traicionó las funciones, el respeto a la investidura, el respeto a las normas que rigen la OEA y violó todas las normas vigentes que circunscriben la actuación del secretario general”.

“Que Estados Unidos lo proponga para la reelección no me extraña. El señor Almagro ha sido una persona absolutamente servil a los intereses de los halcones de la administración (de Donald) Trump”, expresó Pita.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias