Ancap: balance positivo de 26 millones de dólares en primer semestre

La refinación de combustibles para el mercado interno costó 52.000.000 de dólares menos que si se hubieran importado

28 Ago 2019  •  18:58

28 de agosto de 2019
Actualizado: 18:58h

Versión para imprimir

Ancap presentó sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2019, que arrojaron un resultado de utilidades netas de 26.000.000 de dólares, una cifra algo inferior a la del año pasado en la que influyó el aumento de los costos operativos de la empresa.

En la conferencia de prensa se destacó que la gestión de riesgos permitió abaratar la compra de crudo en 14.300.000 dólares, en tanto la refinación de combustibles para abastecer el mercado interno costó 52.000.000 de dólares menos que si se hubieran importado.

Para la presidente del ente, Marta Jara, el balance permite trazar perspectivas positivas para el cierre del ejercicio, que permitirían mantener las tarifas al público, aunque advirtió que es preciso observar el comportamiento de las variables de ajuste  —cotización del dólar y precio de petróleo crudo— para confirmar esta posibilidad.

“Pensamos que podemos manejar los costos en ese rango”, indicó

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri destacó la recuperación “de una trayectoria positiva, la gestión de riesgos financieros que implementó la empresa y la reducción programada de la plantilla de personal para optimizar el ahorro.

La ministra interina de Industria, Energía y Minería, Olga Otheguy, resaltó la continuidad de resultados positivos en los últimos cuatro balances que permitirán invertir en proyectos innovadores en materia tecnológica con recursos propios.

También remarcó el crecimiento del patrimonio de la empresa y el cumplimiento de los compromisos de gestión.

En la conferencia se anunció también el desarrollo de varias iniciativas relacionadas a la transformación energética, entre las que se cuenta la implementación de estaciones de recarga para vehículos híbridos y sistema de seguridad con tecnología basada en Internet de la cosas.

La mayoría de los negocios tuvo balance positivo, pero si bien el área del portland logró reducir 80% sus pérdidas, la administración no lograr mantener el equilibrio del negocio, dada la caída en la exportación y la competencia en el mercado local, por lo que anunció que se iniciará un nuevo proceso de revisión.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto de archivo: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias