Análisis: los desafíos de la Unión Europea después del Brexit

Con el periodista español Lluís Pellicer, corresponsal de El País de Madrid en Bruselas

7 Ene 2021  •  16:29

7 de enero de 2021
Actualizado: 16:29h

Versión para imprimir

La Unión Europea debe pasar rápidamente la página del Brexit y concentrarse en avanzar en acuerdos con China, Estados unidos, la India y el Mercosur, sostiene l periodista español Lluís Pellicer, corresponsal de El País de Madrid en Bruselas, sede de la Unión Europea.

La emergencia sanitaria ha absorbido buena parte de la atención de los europeos y disimulado las preocupaciones por el rompimiento con el Reino Unido, pero algunas consecuencias ya están a la vista, comentó en diálogo con Puntos de vista.

Pellicer repasó el proceso iniciado en 2016 con el referéndum que puso en marcha el Brexit en las islas británicas, y destacó las dificultades que han quedado expuestas para la migración, los trabajadores, estudiantes y el comercio de servicios entre la UE y el RU.

Bruselas cree haber encontrado el impulso suficiente para afrontar una nueva era tras haber cerrado proyectos de gran calado, como la campaña europea de vacunación, el fondo de reconstrucción europeo y un acuerdo de inversión con China. “Los próximos movimientos incluyen el Mercosur”, afirmó el periodista.

Pellicer alertó además sobre los movimientos populistas vigentes en Europa, especialmente en Hungría y Polonia, y la incertidumbre que genera quién asumirá el liderazgo europeo, una vez que Ángela Merkel deje el gobierno alemán en setiembre.

Foto: EFE.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias