Análisis: desigualdades y falta de representatividad a la hora del cambio de gobierno en EEUU

Mirada de la experta argentina Silvina Romano

28 Ene 2021  •  17:23

28 de enero de 2021
Actualizado: 17:23h

Versión para imprimir

El caos producido en el tramo que va desde la última campaña electoral, la misma elección, y sobre todo las imágenes de un Capitolio, primero invadido violentamente por manifestantes partidarios de Trump y posteriormente rodeado por un histórico despliegue de la Guardia Nacional “son cosas que jamás pensamos que podían darse en Estados Unidos, un país del que sabemos muy poco”, afirma la experta argentina, Silvina Romano.

Consultada por El Tungue Le a raíz de la reciente asunción del presidente Joe Biden y la vuelta de “los Demócratas” al gobierno, la doctora en Ciencias Políticas, historiadora, e investigadora del Conicet y el Celag, destaca “la falta de representatividad de las mayorías” como una de las posibles causas de las conflictivas instancias. Para Romano “hay una gran movilización, gente en las calles permanentemente y no estamos acostumbrados a ver esto. Es una sociedad cada vez más desigual que se viene dando desde la década del 80. Desigualdades que pesan en la vida cotidiana de la gente y en la política, dominado por un sistema democrático elitista”. A ello se suma “el voto indirecto valiendo más el del colegio electoral que el de la gente”. La historiadora cita el ejemplo del estado de Georgia que decidió la elección y la mayoría de las dos cámaras. “Es un obstáculo para una democracia popular dándole más poder al lobby que a la masa. El reclamo de una persona un voto viene desde hace años, están pidiendo que se anule el colegio electoral”, dice.

Romano considera que la mayoría de los votos que obtuvo el Partido Republicano no fueron para el Partido sino para Trump, y que el bipartidismo con el Partido Demócrata deja de lado cerca de otros 250 Partidos, muchos de los cuales, y especialmente grupos de derecha y extrema derecha, y hasta de trabajadores que han reaccionado a la inmigración, encuentran en Trump quien los represente. “Él se va de la Casa Blanca pero no de la política”. Con respecto a Biden “tiene un gran desafío y es mucho más predecible y organizado”.

La investigadora también hizo comentarios sobre el libro Trumperialismo, una especie de “imperialismo recargado” que comparte con otros autores y fuera presentado el pasado jueves 24 desde España, contando con la participación del expresidente Rodríguez Zapatero.

Escuchar:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias