Análisis del comité de ética “marca un antes y un después para el PN”, sostuvo Iturralde

El secretario del Directorio nacionalista se refirió a las resoluciones sobre Ezquerra y Bascou, y al inicio de juicio político a De León

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Nov 2017  •  21:46

13 de noviembre de 2017
Actualizado: 21:46h

El secretario del Directorio del PN, Pablo Iturralde, explicó a Visión nocturna las resoluciones adoptadas por el máximo órgano partidario sobre el intendente de Soriano, Agustín Bascou, y sobre el diputado por el departamento de Tacuarembó Wilson Ezquerra. También se refirió a la solicitud de juicio político contra el senador Leonardo De León. “No quiero presentarla formalmente hasta tanto conversar en la bancada”, afirmó.

Tras analizar el informe del comité de ética partidaria, el Directorio del PN resolvió observar la conducta de Ezquerra, al protagonizar un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, y apercibir a Bascou por proveer combustible desde una estación de servicio de su propiedad a la Intendencia de Soriano.

“Mucha gente esperaba una sanción más fuerte pero en el análisis se plantean algunas cosas con mucha dureza”, dijo en referencia al caso del intendente, destacando la actitud proactiva que se refleja en la declaración.

Iturralde consideró a Bascou como una persona de bien no obstante subrayó que su accionar significó un costo para el partido. “Veremos qué actitud asume”.

Respecto al caso de Ezquerra, señaló que el acuerdo respecto a su conducta fue unánime, pero reconoció la actitud del diputado tras el episodio. Podría haber impugnado la solicitud de desafuero por tratarse de una falta, pero no quiso hacerlo, apuntó. Si su proceso culmina sin consecuencias, puede presentarse ante el Parlamento y este decidirá si le permite ejercer el cargo.

Juicio político

Iturralde anunció que en las próximas horas se reunirá con la bancada nacionalista para analizar el inicio del juicio político contra el senador Leonardo De León.

Es “clarísimo” que ha incurrido en el delito de peculado durante su gestión en Ancap, dijo y explicó que como legislador tiene el deber iniciar el proceso. Sin embargo aclaró que buscará el apoyo tanto de su bancada como del resto de los partidos de la oposición y tal vez de algunos legisladores del FA. “No tengo por qué pensar que va a cerrar filas”, dijo.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias