¿En qué consiste la “trampa” de la deuda pública? según el economista argentino Luis Giuliano

El prestamista no quiere cobrar préstamo sino sus intereses, ese es el negocio, sostuvo el economista

8 Dic 2017  •  08:10

8 de diciembre de 2017
Actualizado: 08:10h

Versión para imprimir

El economista argentino Héctor Luis Giuliano analizó en GPS Internacional algunas claves de uno de los temas que más afecta a Argentina y al resto de los países de América Latina.

“Tanto en Iberoamérica como en el mundo el tema es el sobreendeudamiento público. Se está tomando cualquier cantidad de deuda sin la más mínima demostración de la capacidad de respaldo”, advirtió Giuliano. “El negocio está en el cobro de los intereses. Aquí se da una paradoja porque todo el mundo cree que el prestamista usurero quiere que le devuelvan su dinero pero en realidad no es así sino que su verdadero objeto es que el deudor no pueda devolverlo nunca y se entre en la trampa de deuda perpetua”, agregó.

“Los países entonces pagan deuda con deuda. Esto pasa en Argentina hace ya décadas porque hay un proceso continuado de cuarenta años pese al cambio de gobiernos y el momento actual es particularmente grave porque estamos cumpliendo récord de endeudamiento”, señaló el experto.

“Hay un problema porque la gente no entiende y no se le explica cómo este asunto de altas finanzas termina afectando su bolsillo y su vida personal”, consideró. “Se pide seguridad, educación y salud pero no se dan cuenta de que el destino de los fondos se desplaza de las necesidades vitales de los derechos humanos básicos y se termina pagando de intereses en Argentina más del doble de lo que se gasta en educación”, añadió.

“Una paradoja es que los sectores neoliberales que más blanden el argumento de que el estado tiene que regirse con criterios racionales de actividad privada son los que más apelan a un endeudamiento sin capacidad de pago, o sea aplican desde el estado una receta inversa a la racionalidad financiera”, dijo Giuliano en entrevista con Radio Uruguay y Sputnik.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias