Amaszonas anuncia que dejará de transportar pasajeros en Uruguay

“Tenemos 90 días para decidir el cierre definitivo o transformar la operativa exclusivamente a transporte de carga”, dijo su gerente

28 Ene 2021  •  11:22

28 de enero de 2021
Actualizado: 11:22h

Versión para imprimir

La empresa Amaszonas Uruguay, la única aerolínea con bandera uruguaya, anunció el cierre de la operativa de transporte de pasajeros en el país. El capítulo de transporte de pasajeros, correo y carga en rutas regulares queda cerrado, dijo en Puntos de vista el gerente general de la empresa, Sergio León. “Tenemos 90 días para presentar un nuevo avión o una reestructura de la empresa antes de comunicar el cierre definitivo”, anunció.

León recordó que Amaszonas había comprado BQB y se hizo cargo de los trabajadores y la operativa de esa empresa. “Desde ese momento se nos fue haciendo cuesta arriba”, agregó.

“Tuvimos que reiniciar la ruta con Argentina y tardamos casi nueve meses en volver a obtenerla”, repasó. Luego, recordó, se cambió para un avión de mayor escala. “En ese momento llegó la pandemia”, apuntó.

“Son varios hechos que hemos vivido durante estos cinco años por los que no se ha logrado cumplir el plan”, comentó León. A Amaszaonas, recordó, se le había autorizado el puente aéreo a Buenos Aires, San Pablo y Asunción con continuación a Santa Cruz de las sierras. “Estábamos en la construcción de lograr la rentabilidad de la empresa”, dijo.

Informó que se han analizado alternativas para que en los próximos tres meses la compañía pueda operar en el ámbito del transporte de carga y/o modalidades de trabajo aéreo, ya que Uruguay va a necesitar transporte de vacunas e insumos y medicamento. “En 90 días cae el Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por la Dinacia”, informó.

La empresa no piensa ir al concurso de acreedores, dijo León, y está proponiendo acuerdos para no llegar a esa instancia. En cuanto a los trabajadores, Amaszonas tiene 62 empleados en Uruguay, 27 en Argentina y 25 en Paraguay, repasó y confirmó que ya se ha comenzado a desvincular personal.

El comunicado emitido por la empresa aeronáutica para informar sobre su situación dice que “la única aerolínea uruguaya, Amaszonas Uruguay, informa que ante la continuación del proceso de cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de acercamiento y negociación con distintos actores, tales como: los principales proveedores, la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas”.

León destacó que solicitó a las gerencias de la empresa ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y o posibles deudas a fin de llegar a acuerdos satisfactorios. También destacó que informó a los trabajadores que se honrarán los compromisos asumidos en Uruguay y que se está en contacto directo con el Gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración.

En su momento, comentó, se le planteó al Gobierno la posibilidad de que se habilitara a la empresa a acceder a combustible más barato, pero no se pudo concretar esa posibilidad. “Sí nos hemos acogido a los beneficios de seguro de paro para los empleados”, agregó León.

Sergio León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias