Amado impulsa modificaciones a ley de interrupción del embarazo

Propone eliminar causales, equipo interdisciplinario y residencia mínima de un año en caso de mujeres extranjeras

12 Jun 2018  •  21:06

12 de junio de 2018
Actualizado: 21:06h

Versión para imprimir

“No creemos que la mujer tenga que someterse a un equipo multidisciplinario ni tampoco tenga que justificar por qué lo va a hacer”, afirmó el diputado del Partido Colorado Fernando Amado, sobre su proyecto de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Según informó en Visión nocturna, este proyecto de ley fue presentado en 2016.

En concreto propone eliminar tres aspectos de la norma actual: las causales “pseudomorales” que una mujer debe alegar para interrumpir su embarazo (como ser penuria económica, social o razones familiares), el requerimiento de pasar por un equipo interdisciplinario y también el requerimiento –para extranjeras- de tener un año de residencia en el país.

Amado recordó que la ley actual  “se aprobó producto de una cantidad de negociaciones que hubo que tejer por parte del gobierno”, lo que llevó a que algunos de estos aspectos fueran incluidos, pero entiende necesario efectuar estas modificaciones.

Además manifestó que la reglamentación vigente puede llevar a que una mujer prefiera evitar todo ese derrotero y opte por realizar un aborto en la clandestinidad. “De hecho conocemos casos”, sostuvo.

En cuanto a la viabilidad parlamentaria de la propuesta, dijo percibir cierto “temor a realizar modificaciones” para no dar lugar a que en caso de fracasar esto pueda abrir las puertas a cambios indeseados y se transforme en un paso atrás. “Yo lo entiendo, pero es lamentable”, opinó Amado.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias