Aller: con el proceso abreviado del CPP no se discute la culpabilidad

“Es inaceptable desde el punto de vista jurídico-penal en un sistema republicano”, enfatizó

8 Nov 2018  •  10:51

8 de noviembre de 2018
Actualizado: 10:51h

Versión para imprimir

Uno de los problemas del proceso abreviado que posibilita el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) es que parte de la aceptación de la culpabilidad y esa podría ser una opción conveniente incluso para quien no es culpable, dijo en Puntos de vista director de Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República, el Germán Aller. “Es inaceptable desde el punto de vista jurídico-penal en un sistema republicano”, enfatizó.

Para Aller no es válida la admisión de culpabilidad de una persona que llega a un acuerdo tras la mala experiencia de un día de detención y con el planteo de un fiscal que le propone que acepte el acuerdo o podría ir preso varios años. “Ya no estamos discutiendo la culpabilidad”, remarcó.

“El proceso abreviado, literalmente hablando, no es un proceso porque no hay querella, no hay verdaderamente partes en el sentido estructural”, afirmó. El ministerio actúa con una carpeta, que no ha observado el juez, se la da a conocer al investigado y a su defensor y se busca un acuerdo, describió.

“No es la tipificación lo que se negocia, se está partiendo de invertir el principio básico de presunción de inocencia”, agregó. Además el mecanismo puede dar lugar a injusticias graves, afirmó. Dio el ejemplo de dos personas que coparticipan en un delito y la que admite mayor culpabilidad, si negocia, podría tener una pena menor.

Para algunas personas es “mágico, es fastfood”. Llega el investigado y el fiscal tiene la posibilidad de resolverlo rápidamente. El objetivo primario es que el sistema de justicia para que sea rápido y descongestione, comentó.

Entrevista a Germán Aller

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias