Investigarán el programa de alimentación escolar

Hay cifras poco claras y fuentes de información discrepantes, explicó el ministro en el Parlamento

13 Jul 2020  •  20:22

13 de julio de 2020
Actualizado: 20:22h

Versión para imprimir

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, asistió este lunes a la Comisión de educación de la Cámara de Senadores para responder sobre los planes del nuevo gobierno para el programa de alimentación escolar.

A la salida, dijo que hay cifras poco claras y fuentes de información discrepantes sobre la distribución y alcance de los alimentos, y responsabilizó al Consejo de  Educación Primaria anterior. “Desde 2015 hay informes que dan cuenta de que hay problemas con las cifras y no se hizo nada concreto para corregirlo”, afirmó.

“No hay cifras confiables pero sí sabemos que desde hace años el gasto es de entre un millón y un millón y medio de dólares por semana, una cantidad enorme de dinero, que está bien si llega a quienes tiene que llegar”, dijo el ministro y anunció el inicio de una investigación interna para esclarecer el tema.

Da Silveira explicó que lo que “encendió las alarmas” fue el descenso en el número de niños que asistieron a los centros educativos durante la pandemia para retirar las bandejas de comida. El objetivo no es sacarle la comida a nadie sino entender, indicó.

Para el ministro de Educación, hay una discusión pendiente sobre los criterios del programa que, insistió, no están claros.

Por su parte, la senadora frenteamplista Carolina Cosse opinó que es bueno que se investigue pero sin transformar presunción en realidad. Explicó que el criterio histórico es que “come en la escuela todo aquel que lo requiera” y señaló que es peligroso sustituirlo por “el que lo necesite”.

“El ministro fue claro, y las autoridades también, en mantener la política de Estado de que el acceso sea irrestricto”, expresó.

El exconsejero de Primaria Héctor Florit defendió las cifras presentadas por la institución y subrayó que Primaria tiene un sistema complejo para contabilizar la cantidad de porciones de alimentos que otorga.

El exjerarca explicó que las cifras de marzo de 2020 son claras, aproximadamente 300.000 comidas que implican dos porciones para niños que reciben desayuno o merienda, además del almuerzo.

 

 

Foto: Javier Calvelo, Adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias