Alias Grace, tejiendo una historia retazo a retazo

La serie y la tradición del quilt

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Nov 2017  •  16:24

10 de noviembre de 2017
Actualizado: 16:24h

Alias Grace es el título de la miniserie de seis episodios, estrenada el 3 de noviembre en Netflix, que adapta la novela homónima publicada por la canadiense Margaret Atwood en 1994.

En la novela, Atwood narra el caso real de Grace Marks, una inmigrante irlandesa que llegó a Canadá en el siglo XIX y a los 16 años fue condenada y encarcelada por el asesinato del ama de llaves de la casa en la que trabajaba como criada.

Grace es un misterio. Se duda del estado de su salud mental, se dice que tiene ataques de histeria y habla sola en voz alta. Tras años encarcelada, un joven psiquiatra (alienista) norteamericano, el doctor Simon Jordan, cree que puede adentrarse en las profundidades de su consciencia y conocer de una vez por todas qué sucedió. Nos encontramos en pleno siglo XIX, con el auge del espiritismo.

La forma en la que Grace construye su relato (a lo Sherezade) se ve ilustrada por el simbolismo de la colcha que la protagonista está cosiendo, resaltada por los constantes primeros planos de sus manos.

La serie está ambientada unos años después de la Rebelión de los Patriotas, que acabó ahogada en sangre y que aplazó la independencia del Canadá.

Nuestros temas:

Alias Grace, las mujeres de Margaret Atwood. Entrevista con Valentina Morillo, periodista y comunicadora freelance. (

1837: la rebelión de los patriotas

Asesinos que inspiraron series de tv

Historia del Quilt, una costura en capas que se conoce desde el antiguo Egipto. Entrevista con Pilar Donoso, profesora chilena y quiltera de corazón. Empezó a coser y a tejer a los 5 años y fue introducida al arte de “quiltmaking” en 1986, nueve años después de radicarse en California. Pilar ha tomado numerosas clases y seminarios de “quiltmaking” con una gran variedad de artistas de fibra y con muchas de las mejores “quilteras” de Estados Unidos. En los últimos 25 años se ha dedicado a la enseñanza de “quiltmaking”. En 1998 comenzó con su tienda/taller “The Quilt Shop”, donde vende telas, diseños, artículos para hacer Quiltmaking. The Quilt Shop es un centro para obtener información, ayuda y desarrollar la creatividad.

Siglo XIX: Allan Kardek y el auge del espiritismo

Escuchar el programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias