Alfie asegura que no representa a parte alguna en juicio contra Aratirí

La potestad de citarlo a declarar depende del Tribunal de Washington y no de las partes del caso, dijo el futuro director de la OPP

27 Ene 2020  •  07:27

27 de enero de 2020
Actualizado: 07:27h

Versión para imprimir

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, emitió un comunicado personal ante las versiones de que podría estar incurriendo en una conjunción de interés público y privado al ser parte del proceso judicial que tiene a la multinacional Aratirí y al Estado uruguayo enfrentados.

En el texto manifiesta que en abril de 2019 se le solicitó por parte de un estudio jurídico que realizara un informe en carácter de experto sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversores en Uruguay desde el 1974 y debido a la realización de ese informe es que debe informar al Tribunal en Washington, Estados Unidos.

“El informe no trata ni se expide sobre el fondo ni sustancia del caso, es decir, ni sobre la existencia de una eventual violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido, ni sobre la existencia o monto de eventuales daños”, señala Alfie en el texto.

En relación al contenido del informe que redactó, el economista afirma que “contiene estadísticas en base a información disponible públicamente (…) y no estima el monto de potenciales beneficios fiscales ni aborda la existencia o no de eventuales daños”.

En el último punto de su comunicado, Alfie se refiere directamente a la información surgida este domingo que señala que su declaración será contra en Estado uruguayo y en torno a esto afirma: “resulta notorio que no soy actor de ninguna disputa contra el Estado uruguayo, que mi participación se restringe a los asuntos descritos en los numerales anteriores, que no represento parte alguna, y que la potestad de citarme a declarar depende del Tribunal y no las partes del caso”.

Antes, el gobierno electo respaldó al economista uruguayo.

Según informa La Diaria, el economista mantuvo en Estados Unidos reuniones con el estudio jurídico que asesora a la minera en el juicio millonario que esta emprende contra el Estado uruguayo ante la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil. Además, destaca que Alfie declarará junto al abogado Carlos Delpiazzo.

Más tarde, Alfie publicó en su cuenta de Twitter que concurrió a Estados Unidos a solicitud del Estado uruguayo. Fuentes del gobierno de Informe nacional negaron la versión y agregaron que Alfie fue contratado por Ferrere, estudio jurídico que representa a Aratirí y le pagó el pasaje al economista uruguayo para que concurriera a declarar.

 

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias