Alcohol y siniestralidad: “la evidencia científica es abrumadora”, dijo especialista

Con Fernando Machado, director de la Emergencia del Hospital de Clínicas

1 Jul 2020  •  22:01

1 de julio de 2020
Actualizado: 22:01h

Versión para imprimir

No deberíamos estar perdiendo el tiempo en reconsiderar una ley de la que deberíamos estar orgullosos, afirmó el doctor Fernando Machado, director de la Emergencia del Hospital de Clínicas.

Machado habló en Visión nocturna acerca del resurgir de la polémica sobre la legislación de tránsito en cuanto al consumo de alcohol, que actualmente lo prohíbe pero hay opiniones de actores políticos que pretenden que se fije un mínimo 0,3 gramos de alcohol en sangre.

“La evidencia científica es abrumadora”, indicó. Además dijo que un cambio en ese sentido sería “un retroceso” y “una marcha atrás”, modificando negativamente una legislación que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

No hay un solo artículo que diga que la gente pueda manejar mejor con alcohol. Es obvio que 0,5 es mejor que uno, que 0,3 es mejor que 0,5 y que 0 es mejor que 0,3, agregó. E indicó que las investigaciones coinciden en señalar que “las bajas dosis también pueden ser determinantes en la siniestralidad vial”.

A su vez recordó que en 2019 hubo 422 fallecidos por siniestros viales y que esta fue la cifra más baja una la década. Además, hubo  más de 25.000 heridos, de los que más de 3000 fueron heridos graves.

Es una pena que estemos discutiendo esto de nuevo, porque todavía queda mucho por avanzar, comentó Machado.

Escuchar entrevista

Foto de archivo: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias