“Al día siguiente voy a tener 100 ovejas”

Exitosa experiencia con perros pastores maremma

20 Oct 2018  •  12:58

20 de octubre de 2018
Actualizado: 12:58h

Versión para imprimir

Wilson Delgado es un productor rural de Florida. Tenía 40 ovejas en dos hectáreas. Se acostaba pensando en cuántas iba a tener al otro día.

Ahora tiene cerca del doble y se ilusiona con llegar a tener un centenar. Ya no teme lo que pueda ocurrir por la noche. “Al día siguiente voy a tener 100 ovejas”.

“Duermo tranquilo. Los perros se encargan de cuidarme todo en la noche”, agrega.

Delgado es uno de los productores que participan de un programa para utilizar y criar perros de raza maremma, destinados a proteger las majadas de ovejas del ataque de sus predadores. En particular de otros perros, zorros, jabalíes y caranchos, pero también ayudan a combatir el abigeato.

De  esto partipan instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Precisamente la Unidad de Comunicación recogió el testimonio de tres de los productores que participan del programa, criando perros que luego son destinados a otros productores.

“Para nosotros es muy lindo porque estamos dando una herramienta. Entregás el perro y a los dos o tres meses te están llamando para agradecerte porque el perro anduvo fabuloso y se les terminó un grave problema que tenían”, contó Elizabeth Gómez, integrante de una familia de productores rurales de Paysandú.

En su caso concreto, con los pastores maremma pudieron permitirse que las ovejas ocupen zonas más alejadas del predio y esto se tradujo en poder tener más ganado ovino.

El resultado “es espectacular”, contó.

Néstor Silvera es un productor familiar de Treinta y Tres. Allí el principal depredador eran los zorros, pero según explicó, el problema ya no existe.

Escuchar informe

Foto: INIA

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias