Aislamiento social y la mayor cantidad posible de test

Para el expresidente del SMU Julio Trostchansky esas son las medidas más importantes para enfrentar la pandemia de covid-19

24 Mar 2020  •  22:02

24 de marzo de 2020
Actualizado: 22:02h

Versión para imprimir

Dentro del mundo médico en general hay dos medidas claras para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19 y que van en el sentido de promover el aislamiento social y testear a todas las personas que se pueda testear, afirmó el expresidente del Sindicato Médico del Uruguayo (SMU) Julio Trostchansky.

Para el médico, la falta de evidencias científicas hace difícil saber cuáles son las mejores medidas para frenar la expansión de la enfermedad. Pero algunas como las citadas, y en particular la protección de los adultos mayores, parecerían ser caminos para evitar “situaciones terribles” como las que se viven en Italia o España.

En conversación con Visión nocturna, Trostchansky explicó que lentamente está aumentado el número de pacientes con problemas respiratorios que llegan a los sanatorios.

La situación no va a diferir mayormente de lo que se ha dado en el resto de los países. El desafío ahora es saber si el país tiene la capacidad asistencial adecuada para atender a todos los pacientes, que no haya saturación de los servicios, evitar el contagio de personal médico, que los ventiladores de respiración mecánica no se acaben y que en el medio de esa situación podamos seguir atendiendo al resto de los pacientes, sostuvo el médico, que actualmente se desempeña como responsable en la de emergencia de una mutualista.

“Estamos cumpliendo las etapas que se han cumplido en otros países” y en las próximas dos semanas “vamos a tener un pico de casos” con “pacientes más graves” y lamentablemente según las probabilidades “vamos a tener algún uruguayo que fallezca por este tipo de enfermedad”, agregó Trostchansky.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias